Trabajar de profesor substituto en Texas

Después de tantos meses de espera por fin los dos somos profesores. Abel, finalmente ha podido hacer el curso de profesor substituto que le permite poder trabajar por el mismo distrito que trabaja Eli (Ector County ISD). El punto más positivo es que hay muchos puestos de trabajo donde buscan substitutos (aunque la mayoría son regular, es decir todas las clases se hacen en inglés, y no bilingües), y es la misma persona que puede elegir cuando y donde trabajar, siempre teniendo en cuenta la duración de las substituciones. Aunque lleva tiempo obtener este permiso de profesor substituto, no es extremadamente difícil gestionar los papeles, pero en todo caso, vamos a explicarlo por partes:

  • En primer lugar, debes obtener tu permiso de trabajo y Social Security Number. Sin eso no podrás hacer nada de nada en Estados Unidos. Además, para optar a realizar este curso, debes obtener un certificado de tu universidad conforme has realizado 45 o más horas de tu carrera (sea cual sea). Atención, no les sirve el certificado de tu país, sino que tendrás que realizar una transcripción de tus certificados para que los acepten en Estados Unidos. Nosotros ya hablamos en otra entrada de la empresa WES, que te permite gestionarlo online y te lo envían a tu casa. Aun así, cuando realices esta transcripción debes poner que lo envíen directamente al distrito, ya que te piden que este certificado venga en un sobre cerrado desde la empresa donde te hacen la convalidación. Si lo lleves tú mismo con el sobre ya abierto no te lo aceptarán.

 

  • Una vez lo hayas recibido, podrás empezar a gestionar los papeles para trabajar de profesor substituto (si es lo que quieres). Si te encuentras en el mismo distrito donde trabajamos nosotros, debes entrar en su página: ectorcountyisd.org. Una vez dentro, debes ir a la pestaña “Employment” y dar un click en “Substitute Information”. En la página que se abrirá, podrás encontrar toda la información necesaria para rellenar los formularios, saber lo que cobran los profesores substitutos, cuales son las condiciones, etc. Hay que tener en cuenta, que casi todos los distritos funcionan más o menos igual en sus respectivas páginas.

 

  • En esta misma página, después de encontrar las condiciones, hay unas letras rojas donde se ponen las fechas en las cuales se realizan los cursos. Hay varios durante el año, aunque nunca se saben las fechas en las que se realizan, ya que va en función de la gente que lo demande. Normalmente, tienes que ir entrando cada día a ver si se ha publicado la nueva fecha, ya que sin que esta no sea publicada NO puedes presentar las solicitudes. Una vez, la fecha este puesta, debes llamar al distrito para acordar una hora y traer todo el “pack”: las solicitudes rellenadas, los documentos personales (permiso, SSN, etc).

 

  • Seguidamente, después de estas letras rojas, hay las solicitudes que debes rellenar. En primer lugar, deberás entrar en el primer link, que te dirigirá a “Employment Opportunities”. En esta página te aparecerán distintas ofertas de trabajo, pero en tu caso debes ir al buscador (search) y poner las palabras “Substitute teacher”. Una vez lo encuentres, ya puedes empezar a rellenar, hay bastantes páginas pero con todos los papeles puedes hacerlo sin problema. Un punto a destacar es que es importante que recopiles la información de 3 personas que conozcas que trabajen en el distrito, ya que te pedirán que pongas su información para ponerse en contacto con estas para pasarles un pequeño cuestionario sobre ti.

 

  • Una vez rellenado este formulario, te pedirá que leas el libro de información para profesores substitutos, donde encontrarás información importante de cara a tu futuro docente.

 

  • Por último y más importante, debes rellenar la “Substitute New Hire Form”, que es la solicitud que deberás llevar y presentar, junto a tus documentos, el día de la cita en el distrito. Es importante rellenarlo detenidamente, ya que los packs incompletos no serán aceptados. Esta solicitud se rellena mitad online y mitad a mano. Cosas importantes:

 

1- Te piden el departamento por el cual quieres trabajar. Debes mirar en la oferta de Substitute Teacher en “Employment Opportunities” que número de oferta es, en mi caso fue el 998.

2- Debes poner fecha y firmar todas las páginas de la solicitud.

3- Es importante ir a tu banco para que sean ellos quien directamente te rellenen la página del “Direct Deposit Information”.

4- Importante también rellenar el “FICA beneficiary information”.

5- Debes realizar 6 horas de práctica (observación) en cualquier escuela y con cualquier curso que tu elijas (siempre será mejor que veas diferentes cursos ya que como substituto puedes trabajar con alumnos de diferentes edades). Sin estas horas firmadas por la principal (directora) no podrás presentar ni realizar el curso de profesor substituto. Por lo tanto, se debe tener en cuenta que deben realizarse lo antes posible antes de tu cita con el distrito para presentar los papeles.

Una vez rellenadas las solicitudes y realizadas las prácticas, debes esperar a que salga la fecha para el próximo curso de profesor substituto. Una vez aparezca debes llamar al distrito (el número aparece en la misma página) y obtener la hora de tu cita, donde deberás presentarlo todo.

PROCESO DURANTE EL CURSO  

En esta entrada, se va a explicar cómo fue el proceso del curso de profesor substituto de Abel. Una vez obtuvo los papeles, llamo al distrito y le dieron cita para el día 1 de diciembre. En su caso, ya lo tenía todo preparado, llevaba tiempo esperando para realizar el curso, ya que el último fue a principios de noviembre pero él no recibió su permiso de trabajo hasta mediano del mismo mes. A primera hora se presentó en el distrito y fueron ellos mismos que hicieron fotocopias de todos los documentos personales y además te daban una carpeta especial para poner todos los documentos. No fue una cita solamente con la coordinadora, sino que en esta misma cita asistieron todos los profesores que querían realizar el curso en esa convocatoria. Nos dieron la bienvenida y nos explicaron un poco como funcionaba el proceso. Entre todos repasamos los papeles que debíamos entregar, por lo que si tienes dudas al rellenar los formularios no te preocupes, allí puedes hacerlo y preguntar tus dudas. Esta cita dura una hora como mucho pero te dan información realmente importante y que exponemos a continuación.

1- La fecha del curso. Suele ser una semana después, ya que tienen que repasar las solicitudes de todas las personas de la convocatoria, en mi caso fue el 7 de diciembre.

2- Una vez acabada la cita, te piden que vayas a hacer los “Fingerprints” o huellas dactilares. Debes pedir hora en la página www.identogo.com, donde podrás elegir hora y sitio. Aun así, debes esperar a recibir un correo del distrito para que te den la información para registrarte. Una vez recibas el correo, debes regístrate para obtener tu fastpass (documento que debes presentar en la oficina). El recibo conforme has hecho las huellas deberás entregarlo el día siguiente, así que es recomendable pedir hora nada más salir de la cita. Suele costar entre 40 – 50 dólares y va a cargo de la persona, el distrito no lo paga.

3- Por otro lado, el distrito comprobará todas tus solicitudes y realizará el “background check”, donde se aseguran que no tengas antecedentes penales ni ningún tipo de problema con la justicia. En este proceso no debes preocuparte por nada, ya que lo hacen todo ellos.

4- El curso de profesor substituto. Este curso duró unas 3-4 horas y se explican varias cosas: en primer lugar, se explican los códigos de conducta que deben tener los profesores, tanto con otros docentes como con los alumnos (sexual harassment); seguidamente, se exponen por parte de un policía del distrito todos los elementos de seguridad que se deben tener en cuenta dentro y fuera de la escuela; también, se explica cuáles son las funciones de los profesores substitutos y como se lleva a cabo el proceso desde que eliges una substitución hasta que la acabas. La información dada es importantísima para poder desarrollar de forma correcta tu tarea, y sin lugar a duda queda todo entendido y en caso contrario puedes pedir sin problema las dudas que tengas.

5- El día siguiente después de realizar el curso de profesor substituto, ya podrás ir a realizar la prueba de drogas. Primeramente debes ir al distrito a recoger el papel que debes entregar para hacer la prueba y obtener la dirección del sitio. Es importante tener en cuenta que una vez recibes este papel, tienes 2 horas para realizar la prueba, en caso de sobrepasar este tiempo la prueba no será válida. Una vez en el sitio, debes rellenar unos papeles y realizar una prueba de orina. En este caso sí que lo paga el distrito, y ellos mismos reciben los resultados.

OBTENCIÓN DEL CARNET DE PROFESOR SUBSTITUTO

Después de realizar todos los pasos explicados anteriormente, debes esperar unos días (no más de dos semanas), para recibir un correo conforme has pasado todas las pruebas y tu pack de profesor substituto ya está listo. En este pack se incluye los documentos que vas a necesitar, así como un manual de profesor substituto bastante útil para realizar tus clases y lo más importante, el papel para hacerte tu carnet de profesor. Este carnet se hace en el mismo distrito y es de vital importancia llevarlo siempre que vayas a cualquier escuela, ya que es el que te permitirá entrar y salir sin problema. Siempre tiene que estar visible para que sepan que realizas la substitución. No se tiene que pagar, ya que va a cargo del distrito. A partir de aquí YA ERES PROFESOR SUBSTITUTO!!!! Solo tienes que entrar en la página del distrito de los profesores substitutos (en el curso te lo explican detenidamente), y rellenar tus preferencias y empezar a buscar entre las muchas ofertas que tienes. Además, no pararan de llamarte para informarte de las substituciones existentes, aquí ya será cosa tuya trabajar más o menos, eso sí te piden que te impliques y trabajes tanto como puedas. Cabe decir que trabajo hay mucho, el pasado año hubo muchas plazas de substitución sin llenar, por lo tanto como J2 es una opción de trabajo a tener en cuenta, tanto por la experiencia como por el sueldo. Espero que haya sido de ayuda! Suerte!

Anuncios

3 comentarios en “Trabajar de profesor substituto en Texas

  1. Jesús

    Muchas gracias por el post.
    Seré un J2 este verano y me comentaron las múltiples vacantes de profesor sustituto que existen.
    ¿Podríais contar un poco qué funciones tienen los profesores sustitutos en EEUU?
    ¿Son simples vigilantes de las aulas de castigo, biblioteca, recreo…? ¿O dan clases según sean sus especialidades?
    Gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola Jesús! Como dices, hay muchas posibilidades para encontrar trabajo de profesor sustituto, y el sistema es totalmente diferente del de España. Aún así, dependiendo del distrito escolar al que vayas puede variar mucho. Por lo general los profes sustitutos pueden trabajar en una ‘long term position’ la cual te permite trabajar a jornada entera por un tiempo largo, a veces todo un curso escolar, por otro lado, puedes trabajar como profe sustituto a días que tu eliges por separado y en distintas escuelas. Si te contratan cómo long term, suele haver un sueldo más alto (repito, que cada distrito es un mundo). En cambio, si prefieres trabajar los días que te apetezca el sueldo suele ser más bajo. Respecto a las funciones que tienen, dependerá de la sustitución, si trabajas a días separados, el maestro/a del aula te tiene que dejar las lecciones preparadas. Si trabajas en unas long term position, deberás de planear tu las clases igual que lo hace cualquier otro maestro.

      ¿En qué distrito escolar vas? Quizás así podremos ser más concretos con tus dudas.

      Me gusta

      1. Jesús

        Muchas gracias por la respuesta y los detalles. Es una de las opciones que contemplo una vez consiga mi permiso de trabajo. A mi mujer le han asignado al estado de Maryland, al condado de Prince George, PGCPS. Gracias de nuevo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s