La ruta de “Icefields Parkway”

Si estás buscando sitios que te quiten el aliento y dejen huella en tu memoria este es tu sitio. Generalmente, las Canadian Rockies  no dejan indiferente a nadie, y es que da igual la época en la que las visites, el encanto es omnipresente allí donde vayas. La verdad es que tienen varios puntos de interés que no debes perderte si vas a visitar los múltiples parques nacionales que albergan las Canadian Rockies, pero especialmente nos gustaría destacar uno de los recorridos por carretera más impresionantes del mundo, el Icefields Parkway.

IMG-20170314-WA0003 (1)
Paisaje alpino en Icefields Parkway

Visitar este punto de Alberta (Canadá) es experimentar un viaje por uno de los tesoros mejor guardados por los canadienses. Esta carretera se extiende a lo largo de 232 km (144 millas) desde el famoso Lake Louise, situado en Banff National Park, hasta el pequeño pero encantador pueblo de Jasper, situado en Jasper National Park. Durante el viaje estas continuamente rodeado de altos picos, una gran extensión de vegetación, increíbles lagos e impresionantes glaciares que hacen que te sientas en un auténtico paraíso natural.

 

image_6483441 (1)
Caminando sobre el hielo del Lake Louise
IMG_0969
Valle del Lake Louise

¿Cuándo viajar?

Es cierto que debes escoger muy bien la época en la que te apetece visitar este parte de Canadá, dependiendo de tus intereses y lógicamente, de la disponibilidad que se tenga. Si te gustan los deportes de nieve, observar paisajes totalmente cubiertos de nieve virgen y temperaturas que raramente suben de los 0 grados centígrados, el invierno te va a encantar. Aun así, se debe tener en cuenta que según las precipitaciones es posible que limiten o cierren algunas carreteras y accesos a lagos y glaciares, por lo que cuando sea el momento de alquilar tu coche, asegúrate que lleve neumáticos de invierno o para todas las estaciones, e incluso pide por si las moscas, unas cadenas en caso de que caigan precipitaciones muy fuertes.  Es importante que no olvidemos que la ruta pasa por puntos muy elevados donde la nieve puede verse día sí día también, y que es un sitio donde fácilmente pueden producirse avalanchas. Como ya se ha dicho, será importante que volváis antes de que oscurezca ya que las condiciones meteorológicas en los puntos más elevados pueden ser muy severas y  hacer casi impracticable la conducción por carretera. Es cierto que durante nuestro viaje de vuelta nevó mucho y sin parar, y aunque en ciertos puntos las carreteras estaban en muy malas condiciones, la mayor parte de la ruta la pudimos realizar sin ningún tipo de problema.

Por otro lado, si te gusta ver los intensos colores de la naturaleza, lagos con agua color esmeralda, vegetación sin límites y disfrutar de un día de caminata y picnic, la primavera y verano son las estaciones más buenas para ti. Aunque no haya la misma oferta que en invierno debido a la ausencia de  nieve, sí que puedes realizar muchas otras actividades que te permitirán ver de forma mucho más detallada y profunda, todos los sitios escondidos y paradisiacos que esconden las Canadian Rockies. Cabe decir que es fácil ver vida animal salvaje durante vuestro recorrido, por lo que es importante tener la cámara apunto y sobretodo respetar todas las normas y señales del parque.

image_6483441 (6)
Llegando a Jasper
IMG_5139
Respetad las señales

Facilidades y zonas para repostar en Icefields Parkway   

Aunque parezca un punto donde muchos pensamos que ya nos lo encontraremos durante el viaje, es importante partir con un poco de información, sobre todo si viajas durante el invierno.

Durante nuestro recorrido solo hay dos puntos donde poder poner gasolina a nuestro vehículo. El primer sitio está a medio camino, justo después del cruce que debes coger si te diriges a Red Deer. Aun así, si es invierno, debido a las condiciones meteorológicas, todos los servicios están cerrados, por lo que será imprescindible poner gasolina antes de empezar nuestro viaje. El otro punto para repostar ya es al final del camino, en el pueblo de Jasper, o en Lake Louise si haces la Icefields Parkway empezando desde Jasper. Durante primavera y verano las cosas cambian, ya que todas las gasolineras y puntos de información permanecen abiertos cada día.

En nuestro caso, podemos decir que uno de los errores que cometimos fue relacionado con este aspecto. El segundo día después de llegar a Banff National Park, decidimos ir a recorrer la Icefieds Parkway. Empezamos la jornada con medio depósito lleno en el coche, y después de conducir durante casi una hora y media y con el depósito casi acabado, tuvimos que dar la vuelta y volver para el Lake Louise para repostar, ya que todos los servicios están cerrados. Al fin y al cabo solo perdimos tiempo, pero ya se sabe que en vacaciones el tiempo es muy necesario. Al siguiente día volvimos a hacerla, este vez empezando con el depósito lleno y disfrutando sin ningún tipo de preocupación. Una vez llegamos a Jasper repostamos y volvimos otra vez por el mismo camino.

Por otro lado, durante nuestro recorrido de 3-4 horas, según las veces que paremos y las actividades que queramos hacer durante el viaje, hay baños públicos situados en los pequeños parkings de los puntos de interés, así como algunas oficinas de información.

¿Que llevar?

Este apartado es sobre todo para los viajeros que decidan ir a realizar este viaje durante el invierno. Si quieres experimentar la belleza del invierno en Icefields Parkway, un buen vehículo, ropa caliente, paciencia y un poco de preparación te ayudaran a estar seguro y a disfrutar del día.

Antes de salir de tu alojamiento:

  • Planea empezar la salida temprano y completa tu recorrido antes de que oscurezca. El mantenimiento y limpieza de nieve de la carretera empieza a las 7 de la mañana y finaliza a las 3:30 de la tarde, por lo que durante la noche la nieve puede llegar a ser un problema. Además, queremos mucha luz para ver todas esas vistas épicas!
  • Asegúrate que tu coche tiene neumáticos de nieve (mira si hay un símbolo de un copo de nieve). Los neumáticos de nieve son obligatorios desde el 1 de noviembre hasta el 1 de abril.
  • Llena el depósito de tu vehículo y compra líquido limpiaparabrisas. Durante el invierno, no hay servicios durante el recorrido de Icefields Parkway.
  • Asegúrate de llevar un kit se seguridad que incluya: un teléfono móvil (servicio disponible en cada final del parque pero no durante la ruta), agua, barritas energéticas, velas, ropa extra y mantas.
  • Explica a alguien la ruta que vas a realizar, cuando te vas y cuando llegas.
  • Asegúrate de que estés cómodo conduciendo en condiciones de invierno.
  • Las informaciones sobre las condiciones de la carretera, están basadas según la peor condición en la que un conductor se ha encontrado durante este recorrido de 230 km. Como en todos los entornos montañosos, el tiempo puede cambiar realmente rápido, por lo que las condiciones de la carretera también cambian continuamente.
  • No te olvides de tu material para hacer actividades en invierno (ropa impermeable caliente, botas, raquetas de nieve, esquís, etc.). Vas a querer parar y explorar la magia del invierno durante tu recorrido.

 

Puntos de interés

Recomendación: En dos palabras, Gipsy Guide (solo en inglés). Esta aplicación que puedes conseguir en tu teléfono móvil desde tu tienda online, es un invento excelente para no perderte nada durante tu recorrido en coche. Esta aplicación no requiere internet para que funcione. Aunque en Gipsy Guide hay guías de muchos sitios del mundo, nosotros compramos por menos de 5 euros, la guía de Icefields Parkway. Una vez empiezas tu viaje, el mapa te indica donde estas y te muestra todo el recorrido que vamos a hacer. A medida que avanzas, diferentes pop-ups aparecen dándote información sobre todos, absolutamente todos, los sitios importantes que puedes encontrar en el camino, así como las indicaciones y recomendaciones para que tu viaje sea ameno y cómodo. Es una forma muy interesante de viajar, ya que mientras vas sentado en tu coche, puedes conectar tu móvil con Bluetooth y oír toda la historia, datos y anécdotas sobre el descubrimiento y evolución de las Canadian Rockies.

Explorar las Canadian Rockies no es fácil. Si tienes un tiempo limitado, deberás escoger los puntos que más te atraigan según tus propios intereses. Y decimos propios intereses porque son muchas las actividades que pueden hacerse durante las diferentes épocas del año.

image_6483441 (4)
Athabasca Glacier km. 103

Si tu tiempo es reducido, en este apartado, se han seleccionado algunos puntos de interés (aunque hay muchos otros), según los intereses de cada persona. Entonces, ¿qué quieres hacer durante tu estancia?

¿Buscando una parada rápida y escénica?

  • Tangle Falls: sendero situado a 96 km de Jasper, 137 km al norte del Lake Louise.

Esta increíble cascada de hielo queda justo detrás de la carretera. Es un buen sitio para parar e inmortalizar el momento.

  • Bow Lake: sendero situado a 193 km al sur de Jasper, 40 km al norte del Lake Louise.

Uno de los lagos más impresionantes que nos encontramos a lo largo del camino y la fuente del Bow River. Estas vistas tan increíbles abarcan el Wapta Icefield, Bow Glacier, Crowfoot Mountain and Mount Thompson.

  • Crowfoot Glacier: sendero situado a 197 km al sur de Jasper, 36 km al norte del Lake Louise.

Cuando se dio nombre a este glaciar hace un siglo, se parecía a un pie de cuervo con 3 dedos. Desde entonces, un dedo se ha derretido, y el dedo del medio está desapareciendo lentamente.

¿Buscando un sitio para estirar las piernas?

  • Athabasca Falls: sendero

– Nivel: fácil. Recomendable botas duras. No hay elevación en el camino.

– Duración: 1 km / 30 min.

– Situación: 30 km al sur de Jasper, 203 km al norte del Lake Louise

– Datos: Busca las siempre cambiantes formaciones de hielo y escucha el agua detrás del hielo. Camina por lo sitios seguros mantente detrás de las vallas y en los senderos designados.

FullSizeRender
Athabasca Falls
  • Saskatchewan Crossing Viewpoint: sendero

– Nivel: fácil. Recomendable botas duras o raquetas de nieve.

– Duración: 200 m / 15 min retorno. No hay elevación en el camino.

– Situación: 154 km al sur de Jasper, 79 km al norte del Lake Louise

– Datos: un corto paseo visitando las magníficas vistas al Norte de Saskatchewan y los valles del río Howse.

¿Buscando ponerte unas raquetas de nieve o unos esquís?

  • Sunwapta Falls

– Nivel: fácil. Raquetas de nieve o esquís de fondo.

– Duración: 2 km / 45 min retorno a las cascadas superiores, 30 m de elevación. 3.6 km / 1.5 h retorno a las cascadas inferiores, 87 m de elevación.

– Situación: 54 km al sur de Jasper, 170 km al norte del Lake Louise.

– Datos: Raquetas de nieve o esquía un kilómetro en esta espectacular cascada de hielo y observa el profundo cañón o continua 2 kilómetros a lo largo de la ruta para llegar a las cascadas inferiores.

  • Toe of the Athabasca Glacier

– Nivel: fácil. Raquetas de nieve o esquís de fondo.

– Duración: 4 km / 2 h retorno al pie del glaciar, 30 m de elevación.

– Situación: 103 km al sur de Jasper, 130 km al norte del Lake Louise.

– Datos: Explora el área bajo el glaciar, rodeado de altas montañas.

– Otros: No camines por encima del glaciar, ya que podrían haber pequeñas hendiduras y otros peligros mortales, incluso en invierno.

  • Peyto Lake

– Nivel: moderado. Raquetas de nieve o esquís.

– Duración: 2.5 km / 45 min retorno a Peyton Lake viewpoint, 60 m de elevación.

– Situación: 190 km al sur de Jasper, 43 km al norte del Lake Louise.

– Datos: Una pequeña cuesta que se puede recorrer en raquetas de nieve o esquís te guía a una vista panorámica de la belleza del Peyto Lake.

peyto-lake-in-winter-17
Peyto Lake

¿Buscando aventura?

  • Valley of the Five Lakes

– Nivel: moderado. Raquetas de nieve.

– Duración: 4.5 km / 2 h., 66 m de elevación.

– Situación: 9 km al sur de Jasper, 224 km al norte del Lake Louise.

– Datos: Cinco pequeños y pintorescos lagos en un valle, son el sitio ideal para ir a pasar un día en familia.

  • Nigel Pass

– Nivel: moderado. Raquetas de nieve o esquís.

– Duración: 14 km / 5-6 h. retorno, 385 m de elevación.

– Situación: 116 km al sur de Jasper, 117 km al norte del Lake Louise

– Datos: Una suave subida a través del boque, te guía a un magnífico escenario alpino del parque nacional de Jasper.

– Otros: Desafiante terreno de avalancha.

  • Bow Lake / Bow Glacier Falls

– Nivel: fácil / moderado. Raquetas de nieve o esquís.

– Duración: A las Bow Falls 6 km / 2-3 h. retorno, 70 m de elevación.

– Situación: 193 km al sur de Jasper, 40 km al norte del Lake Louise.

– Datos: Empápate de bonitas vistas a lo largo del camino del Bow Lake o dirígete a las cascadas del Bow Glacier.

– Otros: Desafiante terreno de avalancha.

Para más información:

20170402_173426
Información importante

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s