Banff / Yoho National Park

En el corazón de las Canadian Rockies se abre paso un vasto espacio de 6641 km cuadrados que ofrece un sinfín de actividades sea cual sea la época del año en que lo visites. Banff National Park fue el primer parque natural del Canadá, situado en el estado de Alberta. Cada año lo visitan millones de personas para ver sus majestuosos escenarios naturales, sus lagos con agua color esmeralda, y con una flora y fauna inigualable. En invierno sigue siendo el mismo sitio idílico pero con el detalle de que estos lagos están congelados y la nieve virgen se extiende a lo largo de muchos kilómetros.

Puntos importantes antes del viaje

Antes de empezar vuestro viaje es importante tener en cuenta ciertos aspectos que nos harán ahorrarnos sustos en los aeropuertos y sobretodo nos harán ganar tiempo y comodidad durante nuestra estancia.

  • Electronic Travel Authorization (eTA)

Muy importante. Viajeros, acordaros de pedir la Visa de turista antes de ir, ya que sino no podrán dejaros entrar en el país. Es un puro trámite donde te piden tus datos personales y los motivos de tu viaje. Puedes hacerlo por internet a través de la página del Gobierno de Canadá y recibirás por email tu visado en pocas horas. El número eTA que te envíen es el que tendrás que mostrar una vez enseñes el pasaporte en los estantes de tu aerolínea. Recuerda que pedir este visado te va a costar 7 dólares canadieneses, equivalente a 5 euros o 5.30 dólares americanos.

  • Entradas para el parque

¡Buenas noticias vienen con este apartado! Este año Canadá cumple 150 años, y para celebrarlo han decidido que la entrada a los parques nacionales de Canadá va a ser totalmente gratis durante todo este año 2017. Aun así, es importante que las pidáis por internet el 2017parkpass, y las enviaran gratis a vuestro domicilio.

Aunque durante este año las entradas sean gratis, estos son los precios que se establecieron el año pasado. Se debe tener en cuenta que los precios varían, por lo que si planeáis visitar el parque el año que viene informaros en la página web.

  • Reserva de actividades

Es mucha la oferta de actividades que se ofrece en Banff National Park, donde sea cual sea la temporada en que visites el parque no te aburrirás. Es cierto que hay cosas que no es necesario reservar ya que de bien seguro habrá disponibilidad el mismo día que vayáis, como por ejemplo raquetas de nieve, esquí alpino o de fondo, snowboard, recorrido de senderos, etc.  En este punto es cuando debéis pensar en vuestros intereses y en lo que os gustaría ver o hacer, ya que ciertas actividades y tours requieren reserva debido a la demanda que tienen. En estas actividades se podrían incluir tours diurnos y nocturnos, trineo con perros, observación de auroras boreales, paseo entre la fauna del parque, motos de nieve, paseo a caballo, etc. Si queréis información sobre las actividades del parque, tanto en verano como en invierno, y todas las instalaciones que puedes encontrar visita la página de Travel Alberta o Parks Canada.

¿Cómo llegar?

Aunque esto va a depender del tipo de viaje que estés haciendo, lo más recomendable y cómodo es llegar a Calgary y alquilar un coche para conducir hasta el pueblo de Banff o tu destino escogido dentro del parque. El alquiler de coches puede hacerse vía internet con antelación, ya que sino los precios suelen subir. Cuando reservéis, aseguraros de saber dónde está la oficina exactamente, ya que alguna compañías están situadas fuera del aeropuerto y deberéis poneros en contacto con ellos para que os vengan a buscar. También es importante pedir que tipos de neumáticos lleva y si tienen cadenas, ya que en invierno las condiciones meteorológicas son muy cambiantes.

unnamed-5.jpg
Gran nevada en Lake Louise

A continuación se muestran las distancias a los destinos más turísticos y con más encanto del parque.

  • Calgary – Canmore: 104 km, 1h 15 min.
  • Calgary – Banff village: 128 km, 1h 30 min.
  • Banff village – Lake Louise: 58 km, 40 min.
  • Banff village – Lake Emerald (Yoho National Park- British Columbia): 94km, 1h 10 min.
  • Lake Louise – Lake Emerald (Yoho National Park): 40 km, 35 min.
  • Lake Louise – Jasper (Jasper National Park) “Icefields Parkway”: 235 km, 3h 5 min.

¿Dónde alojarse?

Como en cualquier viaje, el tema alojamiento puede ser difícil de decidir, ya que hay muchas variables a tener en cuenta, como por ejemplo el tipo de viaje que quiere hacerse, si se viaja en familia, etc. En todo caso, es importante recordar que hay dos pequeños pueblos dentro del parque, ideal para cualquier tipo de viaje ya que tienes todas las facilidades (supermercados, tiendas, gasolineras,…), y además, suelen ser los centros de reserva y quedada de la gran oferta de actividades que ofrece el parque. Llegando desde Calgary, nos encontramos en primer lugar, el pueblo de Canmore. Si lo que queremos es estar un poco más cerca de los principales sitios turísticos, a unos cuantos kilómetros de Canmore  nos encontramos el pueblo de Banff, un precioso pueblo de montaña con todas las facilidades.

Por otro lado, normalmente los sitios más turísticos como el Lake Louise o el Emerald Lake, tienen su propio alojamiento, y aunque suelen ser un poco más caros, están situados en sitios privilegiados con preciosas vistas al lago.

Como ya sabréis, el Banff National Park está pegado al Yoho National Park, el primero formando parte del estado de Alberta y el segundo perteneciente al estado de la Columbia Británica.

¿Sabéis que Yoho es una onomatopeia que usaban los  nativos canadienses para referirse a la belleza del parque? Sería como si nosotros dijéramos “wwooww”.

En el Yoho National Park, nos encontramos con el destacado Emerald Lake. Nosotros decidimos invertir nuestro dinero en el alojamiento que ofrece este lago, ya que ofrecían pequeñas casitas frente al lago, donde cada terraza ofrecía una vista única. Aunque estaba alejado de los otros sitios turísticos, tenía un pequeño pueblo llamado Field  a 15 minutos, y el mismo alojamiento te ofrecía diferentes actividades para realizar allí mismo. Para quién le interese, aquí está el link de este alojamiento: Emerald Lake Lodge.

unnamed (2)
Habitación en Emerald Lake Lodge
unnamed (3)
Desayuno en el Emerald Lake Lodge

Por otro lado, podríamos destacar otro sitio para alojarse llamado Lake Louise Village. Por situación es uno de los mejores sitios donde alojarse, ya que en menos de 5 minutos llegas al Lake Moraine y Lake Louise.  A solo 10 minutos está la salida para coger la carretera de Icefields Parkway (posar entrada del blog). Vamos, un sitio cómodo que además cuenta con restaurantes, gasolineras, tiendas, bares, etc. Aunque hay varios sitios donde alojarse en el centro, suelen ser más caros que los que se encuentran un poco más alejados.

Actividades

 Hay una gran oferta de actividades en Banff National Park. Aunque muchas no requieren reserva y puedes ir directamente allí el día que lo desees, sí que hay otras en las que se debe reservar. Nosotros hemos hecho una selección de las actividades con más demanda y también, otras actividades que en caso de querer realizarlas,  se debe reservar con antelación.

Trineo de perros: Requiere reserva.

unnamed (1)
Banff Lake Louise Dog Sledding

Motos de nieve: Requiere reserva.

Auroras Boreales: Requiere reserva.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las auroras boreales pueden verse con más frecuencia durante el período entre setiembre y marzo. En el blog EliteYYC podréis encontrar información interesante para poder ver una aurora boreal. También podéis hacer tours, en la página de Travel Alberta encontrareis ofertas e información.

Icefield Parkway: No require reserva.

El Icefiled Parkway es una de las cosas más impresionantes y maravillosas del viaje. No podéis perdéroslo, y además no requiere reserva ya que se hace en coche y las vistas son alucinantes. Podéis mirar la entrada especial dedicada a este sitio en el link de arriba.

unnamed (4)
Parada en la ruta de Icefield Parkway

Esquí – snowboard – snowshoes: No requiere reserva.

Hay varios sitios donde poder hacer estos deportes, o simplemente pasar un espléndido sea la época que sea. Algunos de ellos son:

  • Norquay: a 5 minutos en coche desde el pueblo de Banff, y el más pequeño de las principales estaciones de esquí. Ofrecen esquí de noche y además pagas más o menos según las horas en las que vayas. Un servicio de transporte te lleva desde distintos hoteles de Banff hasta Mt. Norquay. La temporada de esquí es desde medianos de noviembre a medianos de Abril.
  • Lake Louise Ski Area: a 45 minutos del pueblo de Banff y a 10 minutos del Lake Louise. Con una gran extensión y con oferta para realizar muchos programas deportivos. Un servicio de transporte te lleva desde distintos hoteles de Banff y Lake Louise hasta la estación. La temporada de esquí es desde principios de noviembre hasta principios de mayo.
  • Sunshine Village: a 20 minutos en coche desde el pueblo de Banff. También con una gran extensión y alojamiento en la misma estación de esquí. Un servicio de transporte te lleva desde distintos hoteles de Banff hasta Sunshine Village. La temporada de esquí es desde principios de noviembre hasta finales de mayo.

Puntos de interés

Recomendación: En dos palabras, Gipsy Guide (solo en inglés). Esta aplicación que puedes conseguir en tu teléfono móvil desde tu tienda online, es un invento excelente para no perderte nada durante tu recorrido en coche. Esta aplicación no requiere internet para que funcione. Aunque en Gipsy Guide hay guías de muchos sitios del mundo, nosotros compramos por menos de 5 euros, la guía de Banff, Lake Louise and Yoho. Una vez empiezas tu viaje, el mapa te indica donde estas y te muestra todo el recorrido que vamos a hacer. A medida que avanzas, diferentes pop-ups aparecen dándote información sobre todos, absolutamente todos, los sitios importantes que puedes encontrar en el camino, así como las indicaciones y recomendaciones para que tu viaje sea ameno y cómodo. Es una forma muy interesante de viajar, ya que mientras vas sentado en tu coche, puedes conectar tu móvil con Bluetooth y oír toda la historia, datos y anécdotas sobre el descubrimiento y evolución de las Canadian Rockies.

En este apartado nos gustaría ser breves, ya que podríamos decir muchísimos sitios con encanto que se podrían ver, pero aparte de hacerse pesado para leer, en muchos sitios encontrareis este tipo de información. Por lo tanto, además de todos los sitios que hemos ido comentando a lo largo del post, como por ejemplo los pueblos de Banff, Canmore y Field, hemos escogido 4 sitios en los que tuvimos la oportunidad de visitar con profundidad sus maravillosos paraderos y que recomendamos absolutamente a todo viajero que visite Banff National Park.

  • Moraine Lake

Un precioso lago con una gran oferta de actividades. Un buen sitio para visitar y pasar el día en familia, aunque si lo que queréis es estar unos días allí, hay un resort precioso donde podéis alojaros, el Moraine Lake Lodge.

unnamed
Camino al Moraine Lake
  • Lake Louise

El Lake Louise es uno de los puntos más turísticos de Banff National Park, debido a su belleza sea cual sea la época del año. En invierno puedes patinar sobre hielo aparte de poder hacer cualquier tipo de deporte de nieve e incluso fotos con figuras de hielo. Puedes alojarte en cualquier punto del Lake Louise Village, pero si lo que quieres es estar durmiendo frente al lago, te recomendamos alojarte en el hotel Fairmont Chateau Lake Louise, lo de chateau es porque parece un castillo!  

unnamed (7)
Lake Louise
unnamed (6)
Arte con hielo
  • Emerald Lake

En Yoho National Park, está el Emerald Lake. Este lago es un sitio mágico, donde mires donde mires hay tranquilidad, con unas vistas espectaculares de las Rockie Mountains. Nuestra experiencia en el resort de este lago fue excepcional: Emerald Lake Lodge. Como su propio nombre dice, las aguas de este lago son color esmeralda, donde puedes ver las enormes montañas reflejadas en el agua.

  • Icefields Parkway

Para el Icefields Parkway, hemos escrito una entrada aparte debido en primer lugar a su excepcionalidad y además a la extensa aportación de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s