6 opciones para trabajar de profesor en Estados Unidos

Los que disfrutamos trabajando como docentes y además nos gusta viajar, podemos decir que estamos de suerte, pues es un trabajo que lo podemos combinar perfectamente mientras viajamos. Además, trabajar de profe por el mundo te obliga a adentrarte en la cultura de dicho país, conocer bien a las familias, las maneras de vivir, sus creencias, su lenguaje, etc. Por otro lado, es una oportunidad para conocer de cerca un sistema educativo diferente, el cual te hará crecer personal y profesionalmente.

En este post te presentamos una lista de 6 opciones para trabajar de profesor principalmente en Estados Unidos, aun así, algunas opciones también te permiten trabajar en otros países. ¡Te las presentamos!

  1. Programa de Profesores Visitantes en EEUU, Canadá y Reino Unido (sólo para españoles):

Quizás la mejor manera de empezar a trabajar de profesor fuera de tu país si eres de España. Se trata de un programa que forma parte del Ministerio de Educación, y te da la oportunidad de trabajar como profesor en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido durante un máximo de 3 años en centros de Primaria o Secundaria. La solicitud al programa suele salir en noviembre, y si finalmente eres admitido, tienes que superar unas pruebas que se realizan en Madrid entre los meses de abril y mayo. En este enlace te puedes informar des de la página del ministerio.

Es una buena opción para empezar porque te ayudan con las gestiones que supone mudarte y trabajar en otro país (visados, papeleo, normativas, guías de sistema educativo, recomendaciones varias, etc.).

Hay que tener en cuenta que, una vez llegues al país, tendrás las mismas condiciones laborales que tienen los autóctonos ya que no se trata de ninguna beca. Al ser un programa en el que hemos formado parte durante los 3 años, hemos dedicado varios posts específicos sobre este detallando el proceso.

  1. Incribirte en TeachUSA para trabajar en Houston, Texas.

Teach USA es un programa que trabaja como intermediario para que consigas empleo como profesor titular en escuelas privadas o públicas en Houston, Texas. Hay que tener en cuenta que el salario medio de esa zona es de 50,000 dólares al año, por lo que es bastante atractivo.

Piden que tengas 2 años de experiencia laboral y un buen nivel de inglés (aunque no es necesario presentar ninguna certificación). Te ponen en contacto directamente con el centro para que completes la entrevista online, y si te contratan, te ofrecen un visado J1 el cual te permite estar trabajando en el país durante 3 años.

Para más información, visita su página aquí.

  1. Center for International Education (VIF)

Participate es una empresa que ofrece programas de enseñanza para profesores que quieran trabajar en Estados Unidos con una estancia de dos años mínimo. Es una empresa que cuenta con más de 30 años de experiencia reclutando profesores de todo el mundo para trabajar en Estados Unidos. Concretamente, Participate Teachers tienen escuelas en North Carolina, South Carolina y Virginia, y además ofrecen posiciones a tiempo completo, con un buen sueldo y con oportunidades de desarrollo relacionadas con la educación. Según tu educación previa y experiencia, podrás aplicar para:

  • Educación Primaria (Elementary)
  • Educación Primaria Bilingüe Inglés/Español (Dual Language Immersion)
  • Profesor de lengua (Española, Mandarín, Francés, Alemán)
  • Inglés como segunda lengua (ESL)

En caso de ser seleccionado, es importante que sepas que en tu primer año lo pasarás dando clases bilingües con un profesor estadounidense que te ayudará en tu adaptación a la escuela. No será hasta el próximo año que podrás trabajar en tu propia clase sin un profesor de soporte, siempre teniendo en cuenta que en el primer año no haya habido ningún problema.

Es cierto que, esta empresa te proporciona muchas facilidades en tu adaptación a un nuevo país y también a un nuevo sistema educativo. Como Participate Teacher vas a tener la oportunidad de crecer laboralmente y personalmente, y obtendrás varios beneficios que te ayudaran en muchos aspectos de este proceso de cambio. Los nuevos profesores reciben:

  • Una posición a tiempo completo
  • Un patrocinio de visado (VISA sponsorhip) para ti y tu familia
  • Un salario competitivo, incluyendo las vacaciones
  • Asistencia obteniendo la licencia de profesor de Estados Unidos
  • Evaluación internacional de tus credenciales de forma gratuita
  • Tus billetes de avión a los Estados Unidos
  • Seguro médico subvencionado
  • Seguro dental opcional
  • Seguro de vida gratuito

Para más información, visita este enlace 

  1. Educational Partners International (EPI)

EPI es un programa para profesores que quieran trabajar en escuelas públicas, privadas o charters en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia o Florida. Este programa te ofrece una visa J-1 y ofrece posiciones en todos los grados de Primaria y Secundaria.

Por otro lado, también ofrece ayuda a los maestros durante el período de adaptación al país, la ciudad y la escuela por la que hayas sido seleccionado. Como profesor de intercambio vas a tener oportunidades para disfrutar de actividades culturales que te permitirán crecer personalmente y sobretodo laboralmente. Además, también te ayuda con los trámites de regreso cuando el programa haya acabado.

Los requerimientos que vas a necesitar son:

  • La evaluación de credenciales de tu carrera universitaria. WES o Spantran son las empresas más fiables para pedir esta evaluación.
  • No ser residente de los Estados Unidos
  • El título Advanced o Proficiency de Inglés
  • Dos años de experiencia como maestro/a después de conseguir tu título universitario
  • Fotografía de perfil profesional
  • Cartas de referencia de antiguos trabajos
  • Pasaporte
  • Verificación del registro criminal (Antecedentes penales)
  • Traducciones certificadas de cualquiera de los documentos requeridos

Puedes aplicar en la página web de Educational Partners International.

  1. International School Services

International School Services es una comunidad que se encarga de reclutar a maestros para que trabajen en centros internacionales alrededor del mundo. Por lo tanto, esta opción no sólo te permitiría encontrar empleo en Estados Unidos sino que la mayoría de centros que están afiliados a la comunidad ISS están ubicados fuera de Norteamérica.

Para empezar el proceso hay que registrarse en la página siguiendo los pasos que ellos te van indicando. No es una comunidad gratuita, hay que pagar un registro que cuesta alrededor de 150 dólares (aunque el precio va cambiando según época del curso escolar, e incluso hay meses que hacen 50% de descuento). Vas a tener un asesor que te acompaña durante el proceso y te ayude a completar el registro.

Cuando ya estas registrado y has adjuntado la documentación pertinente, ya puedes solicitar los centros que más te gustan. La mejor época para empezar a solicitar escuelas es de noviembre a febrero, ya que es importante dejar un tiempo de margen para pasar el periodo de selección (entrevistas) y posteriormente empezar las gestiones de visado de cada país.

Cuando se está registrado, vas recibiendo correos electrónicos diariamente donde te dan a conocer las ofertas que han aparecido ese día, con detalles de cada una (país, especialidad, curso, salario, etc.).

Hay que tener en cuenta que cada centro tiene sus requisitos, por lo que es difícil especificarlos aquí, aun así, por lo general, piden:

  • De 1 a 3 años de experiencia
  • Buen nivel de inglés
  • Certificaciones convalidadas por una agencia americana (ver post sobre mejores agencias para convalidar títulos universitarios)

Para conocer más sobre esta comunidad visita su página aquí.

  1. Encontrar trabajo en zonas determinadas de USA por libre: VISALISTA

 Visalista es una organización que ha creado una base de datos donde cualquier profesor interesado en trabajar en USA con una visa de intercambio J-1 o con una visa de trabajo h-1b puede explorar. En ella podrás encontrar muchas ofertas de trabajo en distintas zonas de los Estados Unidos. Te puedes crear una cuenta de forma gratuita y rellenar tu perfil profesional para aplicar en las opciones que más te interesen. Por otro lado, tú mismo puedes aplicar por los diferentes distritos y ponerte en contacto con ellos para pedir información de cómo rellenar las solicitudes y aplicaciones correspondientes.

Los principales pasos que debes seguir son:

– Hacerte una cuenta en VisaLista

– Aplicar por los trabajos que más te interesen rellenando las aplicaciones online o simplemente enviando tu CV y carta de motivación al correo electrónico del puesto de trabajo. Los documentos que vas a necesitar serán: tu evaluación de credenciales “Course by Course”, tu CV Y tu carta de motivación.

– Algunas escuelas también te pedirán cartas de recomendación o contestar a ciertas preguntas relacionadas con la metodología y planificación.

– Algunos datos como tu número de seguridad social no lo podrás conseguir hasta que no estés allí, por lo tanto, la mejor manera de solucionarlo es poniéndote en contacto por correo electrónico con Recursos Humanos de la escuela en la que está aplicando. Ellos te van a decir que documento usar en lugar del número de seguridad social.

– Las escuelas que les guste tu perfil se van a poner en contacto contigo para programar una entrevista por teléfono, Skype o correo electrónico, donde será el momento que te evalúen tu novel de inglés.

– Finalmente, si te contratan los abogados de la escuela te ayudaran a empezar con la tramitación del visado, que puede tardar entre dos semanas y dos meses. Puedes obtener más información en la página de USCIS.

Para conocer más sobre esta comunidad visita su página aquí.

 

Anímate a probar alguna de estas experiencias, a seguir viajando, mucha suerte!

Anuncios

8 comentarios en “6 opciones para trabajar de profesor en Estados Unidos

  1. Amanda castro

    hola: necesito informacion estoy graduada de maestra de educación preescolar trabajo con niños de 0 a 7 años de edad tengo 8 años de laborar como maestra pero me gustaría trabajar en Estados Unidos . Y yo soy de Guatemala

    Me gusta

    1. Hola Amanda! Lamentablemente nosotros tenemos información para los profesores de España. Cada país tiene sus condiciones específicas sobre convalidaciones de títulos y reestricciones en los visados. No podemos ayudarte si vienes de Guatemala porque desconocemos el funcionamiento. ¡Saludos y suerte!

      Me gusta

  2. Patricia García

    Hola! super interesante!
    Yo soy profesora de primaria y he trabajado en un cole de Londres por 3 años. Me encantaría ir de profe a EEUU. Hay más opcptiones a parte de estas que citais arriba? thaanks!

    Me gusta

    1. ¡Buenas! Gracias por leernos, hay más opciones, siempre puedes informarte con cada distrito escolar para ver si te esponsorizan una visa y ver que hay que hacer para certificarte. Cada distrito determina sus requisitos. De momento, estos son los programas que conocemos para EEUU. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Elisa Alcala de Villarroel

    Buenas noches,muy buena pagina,bastante detallada.Soy profesora universitaria con mas de 20 años de experiencias.tengo una maestría en Ciencias de los Materiales,he dictado asignaturas,como química,Matemática y Ciencias de los materiales entre otros.
    Estoy interesada en enseñar en EEUU,no tengo conocimiento alto en el ingles,lo leo y escribo como un 80%. Existe la posibilidad que al llegar le puedan dar al profesor un entrenamiento del idioma ingles?
    Me gustaría que me puedan asesorar en eso

    Me gusta

    1. ¡Buenos días! Tu perfil es bastante atractivo para muchos distritos. Eres española? Si es así lo tienes fácil ya que existen programas de intercambio de profesorado, dónde un nivel B2-C1 sería suficiente. Las plazas bilingües (inglés/español) son las más buscadas y en muchas escuelas o grados hay un tanto por ciento de español muy alto. Primero de todo deberías especificar la zona en la que estás interesada para ver que opciones hay. Nos puedes contactar con más detalle y te contamos 🙂 ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s