Orientaciones para los J2

Este post va dirigido a los PPVV que van con su pareja. Ciertamente, aunque uno de los dos, el J1 concretamente, ya va con trabajo, siempre es bueno, según los objetivos y expectativas que tengáis para vuestra experiencia, que vuestra pareja pueda trabajar. En primer lugar, tener el visado J2 ya es un punto a favor para poder encontrar trabajo, ya que la empresa por la que trabajéis no tendrá que gastarse un duro para gestionar vuestro visado. Aun así, debéis empezar  a gestionar algunos documentos ya en España para que no os pongan problemas en el momento de pedir vuestro permiso de trabajo.

Primeramente debéis homologar los títulos del J2: como hemos dicho, aquellos J2 que vayan con intención de trabajar y dispongan de títulos universitarios, una buena opción es homologarlos a través de WES. 

Es cierto que hay más empresas para gestionarlo, pero salen más o menos por el mismo precio y si vas a Estados Unidos, es la agencia que más bien conoce el sistema Español, los créditos de la universidad, etc.. así que es lo más recomendable. No tuvimos ningún problema con WES y nos llegó en 20-25 días, así que es importante pedirlo lo antes posible para tenerlo antes de viajar a E.E.U.U. El precio aproximado es de unos 300 euros.

Una vez llegues a tu destino, los J2 deben seguir los siguientes pasos para solicitar el permiso de trabajo. Es recomendable hacerlo lo antes posible para adelantar los trámites.

Rellenar el I-94, que hace referencia a la fecha que entraste en E.E.U.U. Es importante que guardéis bien este documento, ya que para rellenar el siguiente os pedirá el número de referencia de vuestro I-94. Seguidamente, deberéis rellenar también el I-765, para poder solicitar el permiso de trabajo. Estos documentos se rellenan online, y los podéis encontrar en el siguiente enlace:

I-94

I-765: En la esquina de arriba a la derecha, hacéis un click donde pone FILE ONLINE dentro de un recuadro azul, y empezáis a rellenar con vuestros datos.

En esta misma página os pedirá que comprobéis los datos y que paguéis con tarjeta de débito o incluso con un cheque. Con la tarjeta de confirmación de que habéis pagado es inmediato. Una vez lo hagáis completado se os generara un PDF (el resguardo conforme habéis pagado) y unas instrucciones. Será importante que lo imprimáis y hagáis copias por si os lo piden en más de un sitio.

Una vez hecho el primer paso para solicitar el permiso de trabajo, deberéis mandar por correo postal la hoja impresa del resguardo (donde ya pone la dirección donde debéis mandarlo), y fotocopias de los documentos que exponemos a continuación (siempre haced fotocopias de todo):

– DS-2019 del J1 y del J2

– I-94 del J1 y del J2

– Pasaporte del J2 y también del J1

– 2 fotos tamaño pasaporte (5x5cm) del J2 con el nombre detrás.

– Certificado de matrimonio (aunque no se requiere su envío, nosotros lo enviamos por si acaso).

– Una carta que diga exponga que el dinero del J1 es suficiente para cubrir las necesidades básicas, así como la explicación breve del uso que haréis del dinero que puedas ganar como J2. Adjuntamos una carta orientativa que debéis modificar según vuestros objetivos y prioridades durante vuestra estancia. Carta de ejemplo

Una vez enviado…¡PACIENCIA! En unos días os llegará una carta a la dirección que habéis puesto, con la confirmación de que el pago se ha realizado correctamente. Además, os llegará una citación para que el J2 vaya al sitio indicado para que le tomen las huellas (fingerprints). Para esta gestión la persona en cuestión deberá llevar la hoja de citación y el pasaporte. Una vez realizáis este trámite, se rellena otra hoja con vuestros datos y solo deberéis esperar que os llegue el permiso de trabajo a vuestra casa. No os preocupéis, la media entre que solicitas el permiso y te llega es de 3 meses más o menos, aunque puedes tener suerte y que te llegue antes.

Por último, una vez lo recibes, ya puedes ir a la oficina de la Seguridad Social con el permiso de trabajo y solicitar el SSN (Social Security Number). Este lo recibes por correo postal en 10 días aproximadamente.

Con todas estas gestiones ya puedes buscar trabajo…y aunque como J2 no se está mal, trabajar para ahorrar un poco después de la inversión inicial no viene nada mal! Suerte!

Anuncios

14 comentarios en “Orientaciones para los J2

  1. Jesús

    Hola, acabo de llegar de J2 y quiero empezar a tramitar el permiso de trabajo. Una pregunta, la homologación de los títulos es necesaria? Es decir, te la piden en el proceso de solicitud del permiso de trabajo o SSN? O es sólo para tener tus calificaciones traducidas y homologadas para tu futuro posible empleador? Es que entre traducciones y tasas del WES es mucho dinero…
    Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Isabel

    Hola,

    Primero Muchas gracias, no sabia que habit que hacer tantas cosas. Me habian dicho que con un j2 no se puede trabajar como profesor porque no tines el certificado de profesor. Los j1 tienen la convalidacion de ese certificado directamente.
    Tengo la Duda de si en una Universidad o una academia tambien Es necesario este certificado y por tanto Es impossible trabajar.

    Muchas gracias por la ayuda tan precisa,

    Isabel

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Isabel. Nos alegramos que te haya ayudado nuestro post. Siendo J2 te puedes sacar el certificado de substituto, aunque no es el mismo que el certificado de profe que obtienen los J1. En el caso de los J2, haciendo el curso de substituto puedes trabajar cómo profe, pero ganas un poco menos que los profes que son J1 (también dependiendo de las horas que hagas como substituto). Referente a las universidades y academias no podemos darte la info detallada, ya que no ha sido nuestro caso y no sabemos exactamente como funciona, ya que esto va a parte de lo que es el distrito por el que trabajas y supongo que cada sitio tendrá sus requisitos. Aun así es importante que lleves todos tus estudios universitarios convalidados porque sea como sea te lo van a pedir para poder trabajar de profe. Te recomiendo que visites la entrada donde hablamos de la empresa WES (una de las opciones para convalidar títulos). Esperamos haberte ayudado. Un abrazo y suerte.

      Me gusta

  3. ivan

    Hola, soy un futuro J2 que el año que viene pretende trabajar como profesor sustituto en Texas, ¿me podrías decir exactamente que tuvisteis que enviar a WES para hacer la homologación de los títulos?
    Según estoy viendo en la web son:
    Titulo fotocopia
    Certificado de notas fotocopia aunque según veo ¿debe enviarla directamente desde la universidad?
    Doctoral programs (no tengo claro que es esto)
    Traducciones de todo esto ¿deben ser hechas por profesionales? si no he entendido mal.

    Gracias de antemano y felicidades por el blog que es muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Iván. En primer lugar felicidades por vuestra selección como profesores visitantes. En mi caso, envié una fotocopia compulsada de mi título universitario y también una fotocopia compulsada de mi certificación académica en inglés. Por otro lado, tu universidad debe mandar el certificado de notas debidamente compulsado y en inglés directamente a la dirección de la agencia WES en Nueva York.

      Lo de doctoral programas yo no lo hice, pero supongo que lo habrás visto donde puedes escoger que tipo de estudios quieres homologar, y en el caso que tengas un doctorado o no deberás elegir esta opción.

      Respecto a las traducciones, en mi caso las hizo mi universidad, así que pídelo directamente en la tuya a ver si te dan la opción. En el caso de que no te la den, es mejor que lo traduzca un profesional ya que estos documentos tardan mucho en tramitarse y esto podría ahorrarte posibles errores y/o confusiones.

      No sé dónde te habrá tocado de Texas, pero aunque cada distrito funciona de forma diferente, todos te van a pedir esta homologación para poder trabajar como profesor sustituto, así que te recomendamos que empieces a hacer todas las gestiones lo antes posible, ya que suelen tardar unos días (en mi caso 1 mes y medio) hasta que recibí mi homologación, y es más fácil hacer el papeleo desde España. Por último, cuando recibas el sobre NO lo abras, ya que para trabajar te van a pedir la homologación con el sobre cerrado para evitar falsificaciones. En mi caso lo di abierto y no me lo aceptaron, por lo que tuve que pedir otro y volver a pagar.

      Gracias por visitar nuestro blog, si tenéis más preguntas no dudéis en escribir. Ánimos y hasta pronto.

      Me gusta

      1. ivan

        Muchas gracias, ya ando con WES liado, a ver si no son muy quisquillosos. Que tal va la experiencia por allí? Repetís el año que viene?

        Me gusta

      2. Buenas Ivan! Perdona la demora en contestar. La experiencia muy bien la verdad, se aprende mucho y aunque al principio el gasto económico es bastante grande, una vez te acostumbras a la vida aquí puedes sacarle mucho provecho. Y sí, el año que viene repetimos, así que a ver si nos vemos. Un abrazo!

        Me gusta

  4. Pingback: Trabajar de profesor substituto en Texas – 2maletasy4zapatos

  5. Pingback: La espera del permiso de trabajo | 2maletasy4zapatos

  6. Pingback: Semana 2: ¡Estrenamos casa! | 2maletasy4zapatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s